viernes, 8 de agosto de 2014

Plataformas y Entornos Virtuales

Las actuales plataformas de e-learning ofrecen muchas funcionalidades, que pueden ser agrupadas de la siguiente manera: herramientas orientadas al aprendizaje (foros, e-portfolio, intercambio de archivos, etc.) y para la implicación de los estudiantes (grupos de trabajo, autovaloraciones, perfil del estudiante, etc.), entre otras.
Las plataformas de código libre
La elección de la plataforma dependerá de los objetivos del curso, de las  características y necesidades de los estudiantes y del papel que se atribuya al  profesor

Una de las características más destacables de los entornos virtuales de aprendizaje es la de crear espacios en los que no sólo es posible la formación, sino que también es posible relacionarse, comunicarse y  gestionar datos y procesos administrativos.

En la UNESCO  (Free & Open Source Software Portal) se puede encontrar una relación de plataformas educativas (Courseware Tools) de libre distribución, con la valoración que hacen de ellas, el índice de popularidad y los enlaces a las  fuentes de distribución.
Existe una página que nos permite analizar on line diferentes plataformas educativas.
Existen plataformas comerciales utilizadas por instituciones educativas que decidieron integrar las TICs en su modelo pedagógico, son Web Course Tool  (WebCT), Learningspace, Blackboard, Basic Support for Cooperative Work  (BSCW, plataforma especial mente dirigida a los procesos colaborativos en la  red), etc. Paralelamente a la comercialización de herramientas genéricas  adaptables, ciertas organizaciones han preferido desarrollar sus plataforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario