Las
actuales plataformas de e-learning ofrecen muchas funcionalidades, que pueden
ser agrupadas de la siguiente manera: herramientas orientadas al aprendizaje
(foros, e-portfolio, intercambio de archivos, etc.) y para la implicación de
los estudiantes (grupos de trabajo, autovaloraciones, perfil del estudiante,
etc.), entre otras.
Las
plataformas de código libre
La
elección de la plataforma dependerá de los objetivos del curso, de las características y necesidades de los
estudiantes y del papel que se atribuya al profesor
Una de
las características más destacables de los entornos virtuales de aprendizaje es
la de crear espacios en los que no sólo es posible la formación, sino que
también es posible relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos.
En la
UNESCO (Free & Open Source Software
Portal) se puede encontrar una relación de plataformas educativas (Courseware
Tools) de libre distribución, con la valoración que hacen de ellas, el índice
de popularidad y los enlaces a las fuentes
de distribución.
Existe
una página que nos permite analizar on line diferentes plataformas educativas.
Existen
plataformas comerciales utilizadas por instituciones educativas que decidieron
integrar las TICs en su modelo pedagógico, son Web Course Tool (WebCT), Learningspace, Blackboard, Basic
Support for Cooperative Work (BSCW,
plataforma especial mente dirigida a los procesos colaborativos en la red), etc. Paralelamente a la comercialización
de herramientas genéricas adaptables,
ciertas organizaciones han preferido desarrollar sus plataforma.
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